17
  • eldiecisiete
  • projects
  • cv
  • portfolio
  • blog
  • about
  • eldiecisiete
  • projects
  • cv
  • portfolio
  • blog
  • about

Algo falla

12/20/2016

0 Comments

 
Picture



​Lo comprendes cuando la fuerza y el carácter se van apaciguando. Domando. Cuando la guerrera que llevas dentro va abriendo los ojos. Cuando te haces mayor. Mayor para entender ciertas cosas que me intentaron vender. Y que, a mi edad, ya no compro.

Toda mi vida he crecido con el mismo rezo. Que la mujer está viviendo tiempos de igualdad. Toda mi vida. Y ahora ya, a mis años, mira, como que no. Me vais a perdonar, pero no.

Algo falla.

No me lo toméis como un reproche. No me lo toméis como una reivindicación. Para nada. Es un simple pensamiento de una persona observadora. Nada más. Una realidad que está ahí. En mi día a día. A mi alrededor.

Y no me pidáis que reconozca que hemos avanzado. No me pidáis que me sienta agradecida. Porque es como ir a repartir una chocolatina entre dos, que me den una onza a mí, el resto de tableta a otro y pedirme que me quede satisfecha, contenta. Y resulta que no sólo he de conformarme con lo que me toca, con mi limitada parte, es que además he de pensar que ese pequeño trozo es mucho. He de mostrarme triunfante, feliz. Porque constantemente me recuerdan que, hace años, no me daban chocolate.

Pues mira, a mi edad, como que no. Estoy ya mayor. Un poco más sabia. Un poco más vieja. Un poco desencantada. Un poco cansada.

Y no puedo remediar observar.

Observar. Cuando voy a los bancos y veo como las mujeres, en su mayoría, ocupan los puestos básicos. Y cuando voy subiendo de planta, cuando conozco la punta de la pirámide, todo son corbatas y americanas.

Observar. Cómo las mujeres siempre han trabajado detrás de los fogones, y ahora todos los méritos, todos los premios, son para ellos. Los grandes cocineros.

Observar. Cómo las mujeres se han dejado las manos y los ojos durante generaciones. Con patrones, diseñando, tejiendo, cosiendo y bordando. Y ahora casi todos los aplausos son para ellos. Los grandes diseñadores.

Observar las revistas de moda, de decoración. Da igual. Cualquiera. Y ver que casi todos los fotógrafos son hombres. Y si seguimos con los que han triunfado en el mundo de la fotografía, los consagrados, ya de esos, ni hablamos. Los festivales. Los premios. Plagados de nuevos talentos, de nuevas promesas. Todo igual. Encontrar un nombre femenino es como buscar una aguja en un pajar. No es imposible, pero es bastante improbable.

Observar. El mundo del arte. Los grandes museos modernos. Con artistas vivos. Hoy mismo. Entrar y contar. Masculino. Femenino. No os sorprenderéis.

Observar. Sin más. Política. Empresa. Poder en general. Da igual. Observar.

​Y aunque a mí me ha ido bien, aunque, personalmente, me sienta valorada como profesional, no puedo evitar pensar que, quizás, sólo quizás, me he vuelto conformista. Sin ser consciente. Arrastrándome por la marea del agotamiento. Y no puedo dejar de lado la empatía. No puedo dejar de pensar en todo lo que veo a mi alrededor. En todas aquellas que han estado, están y estarán, ocultas en la sombra. Aunque busquen la luz. No puedo dejar de pensar que el camino de las mujeres parece estar plagado de curvas interminables que parecen llevar a ninguna parte. Es irremediable no pensar, que algo falla. Algo falla.


Observar. A mi madre. Trabajadora incansable. Matriarca. Empresaria. Luchadora. Mente brillante. Indispensable. Para todos. Para todo. Y siempre, detrás del telón. Va por ti. Va por todas aquellas que recibieron, reciben y recibirán, una triste y solitaria onza de chocolate. Algo falla.

​Texto & Foto: Belén de Benito (17)

0 Comments



Leave a Reply.

    Author

    Belén de Benito
    eldiecisiete

    RSS Feed

    Archives

    April 2018
    February 2018
    January 2018
    December 2017
    November 2017
    October 2017
    September 2017
    August 2017
    July 2017
    June 2017
    May 2017
    April 2017
    March 2017
    February 2017
    January 2017
    December 2016
    November 2016
    October 2016
    March 2014

 © Belén de Benito 
Todas las imágenes y textos que aparecen en este sitio web son propiedad de Belén de Benito 
All the images and texts included in this website are property of Belén de Benito